AJEDREZ

MOVIMIENTOS Y PIEZAS

Para diferenciar un bando de otro, las piezas de un jugador son de color distinto, uno dirige las claras, llamadas «las blancas», y el otro las de color oscuro, llamadas «las negras». Cada jugador dispone de 16 piezas de seis tipos distintos, de los cuales cada jugador tiene: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama y un rey. -El Rey se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque, en el cual se mueve 2 casillas).…

Lea más
AJEDREZ

¿EN QUÉ CONSISTE EL AJEDREZ?

El ajedrez es un deporte entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero. El tablero es cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones, colocados en la siguiente posición: Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo…

Lea más
CUBO DE RUBIK

CUBOS RUBIK- COMPETICIONES

COMPETICIONES CELEBRADAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS: NOMBRE///FECHA///LUGAR Vedruna Balaguer Open 2019 23-24 Feb, 2019 Balaguer, Lleida, España Imaginalia Open 2019 16-17 Feb, 2019 Albacete Santa Pola Open 2018 8-9 Dic, 2018 Santa Pola, Alicante Mundet Open 2018 1-2 Dic, 2018 Barcelona Fuenlabrada Open 2018 24-25 Nov, 2018 Fuenlabrada, Madrid Basauri Open 2018 17-18 Nov, 2018 Casa de Cultura Ibaigane Kultur Etxea Albacete Open 2018 17-18 Nov, 2018 Albacete Fuengirola Cube 2018 10-11 Nov, 2018 Complejo Deportivo Juan Gómez «Juanito» , Fuengirola, Málaga Kubekings Villanueva Open 2018 27-28 Oct, 2018…

Lea más
BÉISBOL

BÉISBOL: LIGA MLB

Las Ligas Mayores de Béisbol (en inglés Major League Baseball o MLB) son las ligas de béisbol profesional de mayor nivel de los Estados Unidos. Actualmente la MLB cuenta con 30 equipos repartidos en la Liga Nacional y la Liga Americana, fundadas en 1876 y 1901 respectivamente. Los campeones de liga se enfrentan en la Serie Mundial, siendo el campeón el primer equipo que gane 4 partidos (pudiéndose extender a 7 juegos). Una temporada normalmente dura desde abril hasta septiembre. Cada equipo juega 162 partidos de temporada regular. Hay en…

Lea más
CICLISMO

BMX

El BMX es una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro. El BMX abarca dos modalidades: carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre (freestyle), cuyo objetivo es realizar acrobacias. El BMX es un deporte extremo que debe ser practicado con la debida seguridad que nos brindan los siguientes objetos: casco, rodilleras, coderas, guantes de tela o plástico y zapatos anchos. La bicicleta tiene que estar en buenas condiciones para evitar accidentes. BMX es…

Lea más
CICLISMO

HISTORIA DEL CICLISMO

Historia: En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790. La bicicleta, que dio origen a este…

Lea más
BÉISBOL

POSICIONES DE BÉISBOL

El  béisbol se juega con posiciones fijas defensivas, que se intercambian en cada entrada. Hay nueve posiciones que se distribuyen en el terreno defendiendo el campo. 1.Lanzador (Pitcher o pícher): Posición asignada con el número 1. Es quien lanza la pelota desde el montículo hasta el receptor, con el objetivo de que el bateador no anote. El pitcher puede lanzar la bola con diversos estilos y técnicas, siguiendo las sugerencias del receptor o catcher. 2.Receptor (Catcher): Recibe número 2 y se coloca detrás del home y del bateador, recibiendo las bolas lanzadas por el pitcher.  Su función…

Lea más
CICLISMO

CICLISMO DE PISTA

El ciclismo en pista o también conocido como carreras sobre pista es un deporte de ciclismo que se caracteriza por disputarse en un velódromo, los cuales actualmente tienen una medida del óvalo de 250 metros siempre las medidas son múltiplo del kilómetro. (anteriormente eran 500 y de 333 m) con bicicletas para sprints, donde el eje pedalier suele estar situado más alto que en las bicicletas de carretera, para que los pedales no golpeen el suelo de la pista. A diferencia de las bicicletas para ruta, las bicicletas para pista…

Lea más
CICLISMO

CICLISMO DE MONTAÑA

INTRODUCCIÓN El ciclismo de montaña, considerado un deporte de riesgo, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas suelen ser fabricadas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera normalmente en la horquilla, con recorrido desde 100 a 180mm, que puede ser de resorte, aceite, aire o ambos sistemas combinados; algunas usan también suspensión para la rueda trasera, normalmente con un sistema de articulación en el…

Lea más