AJEDREZ

OLIMPIADA DE AJEDREZ DE 2014

La Olimpiada de ajedrez de 2014 fue la 41.ª edición oficial de las Olimpiadas de ajedrez, torneo organizado por la Federación Internacional de Ajedrez. Comprendió tanto una competición absoluta como una específica para mujeres, así como varios otros acontecimientos dirigidos a la promoción del ajedrez. Se celebró entre el 1 y el 14 de agosto de 2014 en Tromsø, Noruega.

Participaron un total de 1.570 jugadores, 881 de ellos en la sección abierta y 689 en la femenina. El árbitro jefe fue el Árbitro Internacional griego Panagiotis Nikolopoulos. El campeón del mundo del momento, el Gran Maestro Internacional noruego Magnus Carlsen, fue uno de los ocho embajadores oficiales del acontecimiento, y jugó en el primer tablero del equipo noruego.

En esta olimpiadas, China ganó su primera medalla de oro en el torneo abierto, y fue además el único equipo imbatido del torneo. Los chinos consiguieron ocho victorias y tres empates, con un total de 19 puntos, acabando dos puntos por encima de sus rivales. El segundo lugar lo compartieron cuatro equipos con 17 puntos: Hungría, India, Rusia y Azerbaiyán. Hungría ganó el tie-break por el segundo lugar y obtuvo la medalla de plata, y la India obtuvo la medalla de bronce. Rusia, que era como casi siempre clara favorita antes del torneo, acabó en cuarto lugar. Armenia, los campeones defensores del título, realizaron 16 puntos y acabaron en octavo lugar.

-Yu Yangyi ganó la medalla de oro individual del torneo abierto.

-La georgiana Nana Dzagnidze ganó la medalla de oro individual en la competición femenina.

Entradas relacionadas