CICLISMO

BMX

El BMX es una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro. El BMX abarca dos modalidades: carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre (freestyle), cuyo objetivo es realizar acrobacias.

El BMX es un deporte extremo que debe ser practicado con la debida seguridad que nos brindan los siguientes objetos: casco, rodilleras, coderas, guantes de tela o plástico y zapatos anchos. La bicicleta tiene que estar en buenas condiciones para evitar accidentes.

BMX es la abre pecleta en una pista de Motocross, para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a motos.

Más concretamente, en 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en Europa en 1978. En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

De EE. UU. el naciente BMX pasó a Europa, siendo Inglaterra, Holanda y Francia los primeros en acogerlo e iniciar su desarrollo. En 1974 nace la NBL (Nacional Bicycle League) en los EE. UU. como la encargada de promover a nivel local, estatal, regional y nacional el BMX en este país. Algunos escritos remontan los orígenes a «… otro tipo de pruebas que tienen lugar al aire libre… el «ciclocross» (nacido en Francia a finales del siglo XIX y que deriva de los ejercicios militares), en la que los participantes siguen un recorrido a través de pistas embarradas y obstáculos, así como las de mountain-bike o ciclismo de montaña…». Actualmente, podemos definir el BMX como un deporte que se práctica en bicicletas pequeñas, que permiten al ciclista ganar mayor aceleración y precisión que con una bicicleta normal, usualmente las ruedas son de 20 pulgadas.

Trucos:

  • Manual: trata de levantar la rueda delantera y avanzar con el cuerpo ( equilibrio )ejerciendo fuerza hacia atrás y levantado más el manubrio para que nos de más Manual.
  • Nose Manual: Lo mismo que manual pero ejerciendo equilibrio con la rueda delantera en el suelo.
  • Bunny Hop: salto básico de BMX, para esto se eleva el manillar se hace una fuerza hacia arriba con la espalda y luego se empuja hacia delante mientras se flexionan las rodillas para dejar que la bicicleta suba.
  • Nollie Hop: consiste en hacer el bunny hop pero invertido (elevando la parte trasera y empujar hacia detrás).
  • Barspin: como su nombre (en inglés) indica consiste en girar el manillar 360° en el aire, para agarrarlo nuevamente en su posición natural.(en este caso se quitan los dos frenos de la bici)
  • Fakie: consiste en moverse en la dirección contraria a la natural de la bicicleta, es decir, hacia atrás, pero pedaleando para evitar que esta se frene.
  • Rollback: consiste en hacer un giro de 180º pivotando sobre la rueda trasera para salir del fakie.
  • 180: consiste en hacer un giro de 180º levantando ambas ruedas del suelo, tras el cual seguiremos a fakie.
  • 360: Consiste en realizar una rotación de 360º en el aire
  • Wallride: consiste en hacer un bunny hop y quedarse en una posición horizontal de modo que se queden las dos ruedas en la pared y así recorrer un pequeño tramo de la pared.
  • Footplant: consiste en sacar un pie de la bicicleta para apoyarlo al suelo u otro lugar (Funbox, Pipe…) y así impulsarse hacia arriba y lograr un salto.’
  • Handplant: Al igual que el footplant pero que consiste en hacerlo con la mano para impulsarse con la pared, copin, subbox o cualquier otro lugar elevado.
  • Tailwhip: consiste en dar un giro completo al cuadro de la bicicleta sobre el eje del frente de la bicicleta para que el cuadro pase por debajo del corredor, que deberá saltar para dejar lugar a que pase y complete los 360 º, todo esto en el aire y volver a los pedales.
  • No-hands: que consiste el soltar las manos del manillar.
  • No-footer: consiste en soltar ambos pies de los pedales.
  • Superman: consiste en soltar los pies de los pedales de forma que se estiren emulando la posición de vuelo de Superman.
  • foot jam -whip:que consiste en girar el cuadro a ras de suelo y luego volver a los pedales, metiendo el pie en la llanta delantera para frenar y moviendo el cuadro con el otro pie.
  • X-up: consiste en dar media vuelta al manillar en el aire sin soltarlo y formando una «X» con los brazos.
  • Can-can: consiste en sacar un pie en el aire cruzándolo al lado contrario del dicho pie.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario