CICLISMO

CICLISMO DE MONTAÑA

INTRODUCCIÓN

El ciclismo de montaña, considerado un deporte de riesgo, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.

Las bicicletas suelen ser fabricadas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera normalmente en la horquilla, con recorrido desde 100 a 180mm, que puede ser de resorte, aceite, aire o ambos sistemas combinados; algunas usan también suspensión para la rueda trasera, normalmente con un sistema de articulación en el cuadro de la bicicleta; A finales de la primera década del siglo XXI la mayoría usaba cambios de 9 velocidades en el piñón (cassete) de la rueda posterior y 3 platos en la catalina. Posteriormente en el mercado se comenzaron a comercializar bicicletas con biplato adelante y juegos de cassete, de 10 y 11 velocidades en el eje trasero; en el 2015 se incursionó en el mercado con la catalina monoplato con cassetes de 11 y 12 velocidades. Estas configuraciones siempre son a elección del deportista, el avance de la tecnología permitió alojar mas relaciones en el cassete para simplificar la Catalina y hacer más sencillo el manejo de las relaciones llevándolos a un solo actuador en el manubrio a diferencia de los sistemas tradicionales con relaciones en el cassete y también en la catalina que requieren de dos actuadores o sistemas electromecánicos automatizados más complejos y costosos.

A partir del siglo XX se comenzó a utilizar los frenos de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido fijado al eje de la rueda que se accionado igualmente por manivelas y cables de acero o posteriormente con sistemas hidráulicos. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros.

Especialidades:

Rally: El campo a través o rally (Cross country, código XC) en bicicleta de montaña son competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo.

Descenso: El descenso (Downhill, código DH) es una especialidad proveniente del campo a través para 4 (Four cross). Recorrido cuesta abajo con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos (telesillas o camiones). En descenso se han registrado varios tipos de récords de velocidad en bicicleta.

Ascenso (Uphill): Especialidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo o la mayor distancia en el ascenso.

Enduro: Rutas fuera de pista normalmente por montaña donde prima la diversión, técnica y esfuerzo físico. Son bicicletas de doble suspensión y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades técnicas y descensos al estilo de DH. La principal diferencia con este último es que no se utilizan remontes mecánicos o humanos, se sube pedaleando.

Eslalon: Parecida al descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí.

Maratón de montaña (Marathon mountain bike races (XCM)): Especialidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km como las de Salzkammergut. Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas.


Saltos (Dirt Jump): Circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.

Slopestyle: Son competiciones de dirt jump y freeride mezcladas entre sí. Esto es, son saltos de dirt jump pero a tamaño descomunal, pudiendo alcanzar los montículos de tierra los tres metros y los «riders» en el aire hasta los siete metros respecto del suelo.

Street o urban: Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano (escaleras, rampas, etc.) La bicicleta utilizada para esta modalidad tiene una geometría similar a las bicicletas ocupadas para dirt jump.

Tipos de bicicleta

  • Rígidas

Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.

  • Suspensión Delantera

También llamadas semirrígidas. Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla rígida con una horquilla con suspensión.

  • Doble suspensión

Cuadro con sistema de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.

  • Las 26 (600a)

Es la medida de rueda más habitual entre las bicicletas de montaña.

  • Las 27.5 (650b)

También denominada 650B, es una rueda que incursionó en el mercado en 2012 como respuesta a cierta inconformidad expresada con las ruedas de 29″.

Este tipo de rueda está desplazando paulatinamente a la rueda de 26″. En su momento se le definió como lo mejor de dos mundos en alusión a los modelos de 26” y 29”. Este es el diámetro de rueda preferido en las especialidades de Enduro y Descenso.

  • Las 29 (700c)

Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro; (Este nuevo tipo de bicicleta requiere componentes específicos, como el cuadro, horquilla de suspensión delantera). Este tipo de bicicletas resultan, por lo general, mejor rodadoras pero menos ágiles (ratoneras). Debido al mayor radio de estas ruedas suelen ser menos rígidas que las de 26 pulgadas.

Galería de imágenes:

Categorías ciclismo de montaña

Ascenso

Ascenso

avalancha
rally
Slalon

Slalon

Descenso

Descenso

maratón de montaña
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